El uso de dispositivos electrónicos y la exposición a redes inalámbricas Wi-Fi y 4G/5G, están aumentado significativamente la cantidad de contaminación electromagnética (CEM) a la que estamos expuestos. Al respecto, Jorge Barrea, Director Asociado de TES America, nos dice que la huella de contaminación electromagnética de cada individuo se puede medir con los trastornos del sueño, dolores de cabeza y otros problemas neurológicos.
Hace 10 años, añade, la exposición promedio a campos electromagnéticos de baja frecuencia, como los generados por líneas eléctricas y electrodomésticos, era generalmente insignificante. Los niveles típicos en entornos domésticos estaban por debajo de 0.6 miligauss (mG) para campos magnéticos.
Actualmente, con el incremento de dispositivos electrónicos y el uso intensivo de electricidad, los niveles de exposición han aumentado. Aunque todavía se mantienen generalmente dentro de límites seguros establecidos por normativas, aunque se ha registrado un mayor número de fuentes de emisión en los hogares y espacios públicos.
“En la vida diaria, una persona puede absorber una considerable cantidad de contaminación electromagnética debido al uso constante de dispositivos como teléfonos móviles, routers y repetidores inalámbricos y audífonos inalámbricos. Estos aparatos emiten campos electromagnéticos (CEM) que, aunque generalmente están dentro de los límites seguros, contribuyen a una exposición acumulativa”, indica Jorge Barrera de TES America.
Además, el especialista de TES America señala que con la proliferación de redes Wi-Fi y Bluetooth, junto con el uso intensivo de dispositivos electrónicos, incrementa la presencia de radiación no ionizante en nuestros entornos cotidianos, subrayando la importancia de monitorear y gestionar esta exposición para minimizar potenciales riesgos a la salud.
Se estima que la contaminación electromagnética podría agravarse significativamente en los próximos 5 a 10 años debido al continuo avance y adopción de nuevas tecnologías. El despliegue de redes 5G y la eventual introducción de 6G, junto con el crecimiento del Internet de las Cosas (IoT) y la expansión de dispositivos inteligentes, incrementarán significativamente la cantidad de campos electromagnéticos a los que estamos expuestos.
México, el segundo mercado más demandado en AL para construir Data Center.
El avance de las operaciones digitales está obligando a abrir más Centros de Datos. Según información de Data Center Market, el segundo mercado más grande de Latinoamérica en cuanto a metros cuadrados y potencia energética de data centers es México. Actualmente, los Centros de Datos en México consumen una gran cantidad de energía, aproximadamente 305 megawatts, mientras que en los próximos cinco años, se estima que la industria demandará 1,492.7 megawatts, de los cuales 475.7 megawatts corresponden a los proyectos en construcción y 1,017 megawatts a los proyectos anunciados-. Esta energía supondrá una inversión de 8 mil 737 millones de dólares en el país.
De acuerdo con estimaciones de La Asociación Mexicana de Data Centers, para 2029 se espera la construcción de 73 nuevos Centros de Datos en México, que se suman a los 166 ya existentes en el país, la mayoría de los cuales están instalados en la región Bajío, principalmente en Querétaro, que concentra la mitad de la energía destinada a Data Centers en el país, seguido de la Ciudad de México y el Estado de México, que concentran el 23 por ciento.
Automotive Innovations Awards), premia Geely, una importante automotriz china.
La empresa automotriz china fue reconocida como el fabricante número uno de ese país y el segundo a nivel global en innovación automotriz. Esto lo revela el Centro de Administración Automotriz (CAM por sus siglas en inglés) como parte de los Premios a la Innovación Automotriz 2024 (Automotive Innovations Awards), el cual reconoce a los mejores grupos automotrices de todo el mundo, por sus diversas invenciones dentro de la industria.
Expertos automotrices del CAM realizaron un profundo análisis en 30 grupos automotrices con más de 100 marcas, que incluyó un total de 709 inventos en el periodo anual 2023-2024. Con un índice de calificación de 149.4 puntos (150 es el valor más alto), determinaron que Geely sobresalió entre todos los fabricantes asiáticos, y es la primera vez que este conglomerado se encuentra entre los 10 grupos automovilísticos más innovadores.