¿Qué son los Campos Electromagnéticos (CEM)?
Los CEM son una combinación de campos de fuerza eléctricos y magnéticos invisibles. Tienen lugar tanto de forma natural como debido a la actividad humana. (Comisión Europea, 2022)
Los CEM se encuentran de manera natural a nuestro alrededor de manera invisible, sin embargo, emiten radiación. El más conocido, es el Sol, a través de los denominados rayos ultravioleta, (OMS, 2022)
En nuestra vida diaria estamos expuestos a campos electromagnéticos de manera natural o a través de dispositivos convencionales. El sol fue la fuente natural de CEM, pero en los últimos 50 años se ha incrementado su intensidad 300 veces con las nuevas tecnologías inalámbricas.
¿Cómo nos afectan los CEM?
Hemos estado rodeados de radiación a lo largo de nuestra evolución, por lo que nuestro cuerpo se ha adaptado para recibir los niveles bajos a los que estamos expuestos todos los días. A partir de la electricidad, estamos expuestos a fuentes de radiación de baja frecuencia, sin embargo, en las últimas décadas se incrementó de manera importante nuestra exposición a CEM en la vida cotidiana con el incremento de tecnologías inalámbricas que utilizamos día a día.
Todas estas señales tienen energía y tú las recibes en cada momento, en cada instante, las uses o no la uses. Eso se le conoce como RNI (Radiación No Ionizante)
¿Cómo te afecta la Radiación No Ionizante?
Los efectos a la salud de esta contaminación invisible, llamada contaminación electromagnética, han sido aspectos poco atendidos en nuestro país, sin embargo existe amplio consenso científico de ciertos efectos a la salud relacionados con las emisiones de Radiación No Ionizante de fuentes de alta frecuencia (telecomunicaciones) y baja frecuencia (eléctrico).
La ICNIRP como comisión científica independiente con reconocimiento de la OMS ha reconocido los efectos en corto plazo como el calentamiento de tejidos y efectos neurológicos. Aún se encuentran en estudio los efectos a la largo plazo al no existir evidencia concluyente de los estudios epidemiológicos.